jueves, 9 de abril de 2015

AUTISMO

El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente en los 30 primeros meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, las competencias sociales y la imaginación. Estos síntomas suelen ir acompañados de comportamientos poco normales como actividades repetitivas y estereotipadas o movimientos de balanceo. Siguiendo el DSM-IV el autismo se caracteriza por:
1. un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca
2. un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación tanto verbal como no verbal y en la actividad imaginativa
3. actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados 
4. comienzo en la infancia o niñez de estas alteraciones

El autismo se concibe como un conjunto conformado de diferentes dimensiones, dónde en cada persona se manifiesta de una manera y grado distinto.

Según el DSM IV LA CLASIFICACION DE LOS TGD SON:

TRASTORNO AUTISTA.
SÍNDROME DE ASPERGER.
SÍNDROME DE RETT.
TRASTRNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA.
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO.

·         Cuatro características que pueden estar presentes, en relación al autismo:

-En el desarrollo motor: Permanecen de pie con la cabeza inclinada, andar de puntillas, etc. También una de las características principales son los movimientos repetitivos (como el balanceo hacia delante y hacia atrás, agitas sus brazos y piernas, etc.)

-En la comunicación: no usan gestos de la misma manera que los niños normales, como no señalan los objetos que quieren. Ausencia de intencionalidad comunicativa.

-En el lenguaje: el inicio del habla suele estar atrasado, no ordenan las palabras, tienden a hablar con voz plana, serias dificultades para mantener una conversación.

-En las relaciones sociales: ausencia de determinados comportamientos a la edad adecuada, tales como: levantar los brazos cuando los padres iban a cogerlos, poca reacción a la voz de la madre, faltas de conducta de apego, no atraían la atención de los padres como mediadores para coger objetos, etc.

-En la percepción: actuar como si no experimentarán ruidos, olores o contactos: mostrar que sus sentidos funcionan mirando fijamente cualquier objeto, manifestar reacción de miedo desorbitado ante determinados objetos cotidianos, no parecen conscientes de sucesos que resultarían aterradores para un niño normal.

-Desarrollo cognitivo: el autismo se asocia en un alto porcentaje con deficiencia mental (3/4 partes de los niños autistas tienen deficiencia mental). El CI de en niño autista funciona de un modo muy semejante a como lo hace cualquier otro niño. Dificultades  en la imitación y en la interpretación, no utilizan el juego simbólico.



CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN ESTAS PERSONAS CON AUTISMO, ESTABLEZCA NECESIDADES Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN.

CORPORALESPosible existencia de base biológica no siempre detectable. Infecciones congénitas.
NECESITAN: seguimiento neuropediátrico.

MOTRICES: Gestos de las manos y cara, balanceos o deambulaciones.
NECESITAN: Desarrollo de conductas alternativas funcionales en relación a sus movimientos estereotipados.

DE AUTONOMÍA: Dificultades en la planificación y control de secuencias de acción.
NECESITAN: hábitos de higiene personal, control de esfínteres, etc.

COGNITIVASAtención, percepción, memoria, imitación.
NECESITAN: - Facilitar la comprensión. -     Desarrollo de la capacidad de imitación.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓNEscasa intencionalidad comunicativa, no utiliza espontáneamente gestos. 
NECESITAN: -Ambientes estructurados. - Actividades a sus intereses, motivaciones.

EQUILIBRIO PERSONALConductas repetitivas, dificultades de adaptación a situaciones nuevas.
NECESITAN: - Ambientes estructurados.-    Actividades a sus intereses, motivaciones.

ACTUACIÓN E INSERCIÓN SOCIALEvitar el contacto físico. No compartir con otras personas.
NECESITAN: Juegos colectivos, crear situaciones para expresar sentimientos (alegría, dolor…).

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