El autismo es
un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este
síndrome se hace evidente en los 30 primeros meses de vida y da lugar a
diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, las
competencias sociales y la imaginación. Estos síntomas suelen ir acompañados de
comportamientos poco normales como actividades repetitivas y estereotipadas o
movimientos de balanceo. Siguiendo el DSM-IV el autismo se caracteriza por:
1. un deterioro
cualitativo en los patrones de interacción social recíproca
2. un deterioro
cualitativo en los patrones de comunicación tanto verbal como no verbal y en la
actividad imaginativa
3. actividades e
intereses repetitivos, restringidos y estereotipados
4. comienzo en la
infancia o niñez de estas alteraciones
El autismo se concibe como un conjunto conformado de diferentes dimensiones, dónde en cada persona se manifiesta de una manera y grado distinto.
Según el DSM IV LA CLASIFICACION DE LOS TGD SON:
TRASTORNO AUTISTA.
SÍNDROME DE ASPERGER.
SÍNDROME DE RETT.
TRASTRNO DESINTEGRATIVO DE LA
INFANCIA.
TRASTORNO GENERALIZADO DEL
DESARROLLO NO ESPECIFICADO.
·
Cuatro características que
pueden estar presentes, en relación al autismo:
-En el desarrollo motor: Permanecen de
pie con la cabeza inclinada, andar de puntillas, etc. También una de las
características principales son los movimientos repetitivos (como el balanceo
hacia delante y hacia atrás, agitas sus brazos y piernas, etc.)
-En la comunicación: no usan gestos de
la misma manera que los niños normales, como no señalan los objetos que
quieren. Ausencia de intencionalidad comunicativa.
-En el lenguaje: el inicio del habla
suele estar atrasado, no ordenan las palabras, tienden a hablar con voz plana,
serias dificultades para mantener una conversación.
-En las relaciones sociales: ausencia de
determinados comportamientos a la edad adecuada, tales como: levantar los
brazos cuando los padres iban a cogerlos, poca reacción a la voz de la madre,
faltas de conducta de apego, no atraían la atención de los padres como mediadores
para coger objetos, etc.
-En la percepción: actuar como si no
experimentarán ruidos, olores o contactos: mostrar que sus sentidos funcionan
mirando fijamente cualquier objeto, manifestar reacción de miedo desorbitado
ante determinados objetos cotidianos, no parecen conscientes de sucesos que
resultarían aterradores para un niño normal.
-Desarrollo cognitivo: el autismo se
asocia en un alto porcentaje con deficiencia mental (3/4 partes de los niños
autistas tienen deficiencia mental). El CI de en niño autista funciona de un
modo muy semejante a como lo hace cualquier otro niño. Dificultades en la imitación y en la interpretación, no
utilizan el juego simbólico.
CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN ESTAS PERSONAS CON
AUTISMO, ESTABLEZCA NECESIDADES Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN.
CORPORALES: Posible
existencia de base biológica no siempre detectable. Infecciones congénitas.
CORPORALES:
NECESITAN: seguimiento neuropediátrico.
MOTRICES: Gestos de las manos y cara, balanceos o
deambulaciones.
NECESITAN: Desarrollo de conductas
alternativas funcionales en relación a sus movimientos estereotipados.
DE AUTONOMÍA: Dificultades en la planificación y control de
secuencias de acción.
NECESITAN: hábitos de higiene personal,
control de esfínteres, etc.
COGNITIVAS: Atención, percepción, memoria, imitación.
NECESITAN: - Facilitar la comprensión. - Desarrollo de la capacidad de imitación.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Escasa intencionalidad comunicativa, no
utiliza espontáneamente gestos.
NECESITAN:
-Ambientes estructurados. - Actividades a sus intereses, motivaciones.
EQUILIBRIO PERSONAL: Conductas repetitivas, dificultades de
adaptación a situaciones nuevas.
NECESITAN:
- Ambientes estructurados.- Actividades a sus intereses, motivaciones.
ACTUACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL: Evitar el contacto físico. No compartir con
otras personas.
NECESITAN: Juegos colectivos, crear situaciones para expresar sentimientos (alegría, dolor…).
NECESITAN: Juegos colectivos, crear situaciones para expresar sentimientos (alegría, dolor…).
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