jueves, 21 de mayo de 2015

DIFICULTADES EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN DI

El lenguaje y la comunicación están afectadas en casi todas los niveles, pudiéndonos encontrar desde personas con retraso mental profundos con nula o escasa intencionalidad comunicativa, a alumnos con necesidades moderadas con clara intencionalidad comunicativa pero con dificultades en el habla.

En cuanto a la comprensión presenta dificultades para organizar el pensamiento, adquirir el vocabulario y estructurar su expresión.

A nivel expresivo se ve afectado por:

  1. Dificultades respiratorias
  2. Trastornos fonatorios, desórdenes de la voz. Muy frecuente el timbre grave, monótono y gutural
  3. Trastornos de audición
  4. Trastornos articulatorios, producidos por malformaciones en el paladar (disglosias)
Por las dificultades cognitivas anteriormente, también está afectado el uso del habla interna para regular el propio comportamiento. Aunque puede mejorar con el empleo de técnicas como la autoinstrucción y el lenguaje asociado a la acción.

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