jueves, 21 de mayo de 2015

Museo del habla: la comunicación

En esta entrada os hablaremos de una exposición muy interesante que hubo en Cádiz sobre el habla y la comunicación.

Al principio encontramos una explicación sobre la comunicación en los seres vivos, donde nos enseñó que mucho antes de poder hablar ya había comunicación entre los seres vivos. Desde el momento en que un ser vivo realiza una acción que modifica el comportamiento de otro podemos decir que existe comunicación, y este hecho se produce incluso entre los organismos unicelulares.

También nos habla de la comunicación en los animales, ya que los animales ya sean para reproducirse, alimentarse, o evitar ser comidos, realizan actos comunicativos con otros animales, que consisten en el intercambio de señales.

Muchos animales utilizan el canal visual para comunicarse. Una señal visual tiene que ser fácilmente visible, para ello, el ser vivo que emite el mensaje utiliza tanto colores llamativos como distintas posturas corporales.

Algo que me pareció interesante fue las señales sonoras: los monos tota, las señales sonoras permiten una gran variedad de mensaje, pueden llegar lejos en el espacio y ser percibidos por muchos individuos a la vez. Una voz de alarma puede ser localizada por el depredador. Por ello, los animales usan este tipo de señales en situaciones claramente necesarias.

Las áreas del habla en nuestro cerebro. Para hablar es necesario mover la musculatura de la cara, colocar la lengua, accionar las cuerdas vocales, distinguir y emitir sonidos, construir significados, recordar, asociar, relacionar, etc. Todo esto constituye una habilidad muy compleja en la que intervienen zonas específicas del cerebro.

También comentaban otras formas de comunicarnos, ya que el habla no es la única forma de comunicarnos como:

-Lenguas de signos: utiliza el gesto y la percepción visual para que las personas con dificultades auditivas puedan establecer un canal de comunicación con su entorno social.
Las lenguas de signos son como cualquier otra, tienen reglas gramaticales, evolucionan con el tiempo y se expresan en distintos idiomas. Se puede decir que son equivalentes al lenguaje hablado, pero utilizan otro tipo de código.

-Otro sistema de comunicación sería el Braille: es un sistema de lectura y escritura táctil pensando para personas con dificultades visuales.


Además de la diversidad lingüística, donde nos dice que las lenguas mantienen vivas las tradiciones, inspiran los conocimientos sobre nuestro pasado y el planeta en el que vivimos y su respeto, y vinculan a las comunidades más allá de las fronteras y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario