USUARIOS
DE C.A.A.
La
clasificación de los tres primeros grupos de usuarios está
fundamentada en los trabajos de Gortázar y Tamarit, “Lenguaje y
comunicación”.
A.-
Alumnos que no tienen lenguaje oral pero que tienen intención
comunicativa, su proceso comunicativo no está alterado, tan sólo
necesitan de una herramienta válida para materializar sus
pensamientos y deseos (niños con parálisis cerebral e inteligencia
conservada, o sordos).
B.-
Niños que tienen lenguaje oral, pero sin embargo no han comprendido
su sentido comunicativo. No haber interiorizado que el lenguaje sirve
para comunicar, para intercambiar, para afectar en el entorno e
integrarse plenamente en él. Se hace imprescindible la implantación
de C.A.A. que le trabaje las diferentes funciones comunicativas.
C.-
Alumnos con dificultad para el lenguaje oral a la vez que presentan
dificultades para la comunicación. Para este alumnado resulta de
crucial importancia el establecimiento de C.A.A., como medio de
integrarse socialmente pudiendo manifestar sus vivencias más
profundas y sentidas.
D.-
Alumnos que tienen lenguaje oral aunque poco funcional y tienen
desarrollado el sentido comunicativo. Les puede igualmente beneficiar
la implantación de C.A.A., puesto que les va a ayudar a mejorar sus
producciones lingüísticas posibilitando un lenguaje más funcional.
FINES
DE LA C.A.A.
Los
fines de los que nos habla Javier Tamarit: “...Puesto que acabamos
de decir que un SAC es un lenguaje tenemos ya el fin que persigue:
ese conjunto estructurado de códigos permiten capacidades de
representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación.
Además, estos actos de comunicación deben entenderse como actos de
comunicación funcional, espontánea y generalizable” (Tamarit,
1992).
- El proceso de valoración. Pasos y características.
1.-
Proceso previo Observación en los entornos naturales de las
manifestaciones conductuales de la persona que se evalúa. Los
evaluadores deben estar familiarizados con el niño/adulto, de forma
que quienes evalúen no sean personas extrañas.
2.-
Fases del proceso de valoración:
a).
Valoración del usuario y de su entorno.
b).
Análisis de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
disponibles.
c).
Análisis para la selección de una o varias ayudas técnicas.
d).
Valoración del sistema y las ayudas técnicas para un usuario
concreto en base a las características que se están examinando.
e).
Selección final de uno o varios sistemas y ayudas técnicas.
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