jueves, 21 de mayo de 2015

METODOLOGÍA Y PECS

USUARIOS DE C.A.A.

La clasificación de los tres primeros grupos de usuarios está fundamentada en los trabajos de Gortázar y Tamarit, “Lenguaje y comunicación”.

A.- Alumnos que no tienen lenguaje oral pero que tienen intención comunicativa, su proceso comunicativo no está alterado, tan sólo necesitan de una herramienta válida para materializar sus pensamientos y deseos (niños con parálisis cerebral e inteligencia conservada, o sordos).

B.- Niños que tienen lenguaje oral, pero sin embargo no han comprendido su sentido comunicativo. No haber interiorizado que el lenguaje sirve para comunicar, para intercambiar, para afectar en el entorno e integrarse plenamente en él. Se hace imprescindible la implantación de C.A.A. que le trabaje las diferentes funciones comunicativas.

C.- Alumnos con dificultad para el lenguaje oral a la vez que presentan dificultades para la comunicación. Para este alumnado resulta de crucial importancia el establecimiento de C.A.A., como medio de integrarse socialmente pudiendo manifestar sus vivencias más profundas y sentidas.

D.- Alumnos que tienen lenguaje oral aunque poco funcional y tienen desarrollado el sentido comunicativo. Les puede igualmente beneficiar la implantación de C.A.A., puesto que les va a ayudar a mejorar sus producciones lingüísticas posibilitando un lenguaje más funcional.

FINES DE LA C.A.A.

Los fines de los que nos habla Javier Tamarit: “...Puesto que acabamos de decir que un SAC es un lenguaje tenemos ya el fin que persigue: ese conjunto estructurado de códigos permiten capacidades de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación. Además, estos actos de comunicación deben entenderse como actos de comunicación funcional, espontánea y generalizable” (Tamarit, 1992).

  • El proceso de valoración. Pasos y características.

1.- Proceso previo Observación en los entornos naturales de las manifestaciones conductuales de la persona que se evalúa. Los evaluadores deben estar familiarizados con el niño/adulto, de forma que quienes evalúen no sean personas extrañas.

2.- Fases del proceso de valoración:
a). Valoración del usuario y de su entorno.
b). Análisis de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación disponibles.
c). Análisis para la selección de una o varias ayudas técnicas.
d). Valoración del sistema y las ayudas técnicas para un usuario concreto en base a las características que se están examinando.
e). Selección final de uno o varios sistemas y ayudas técnicas.

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