jueves, 21 de mayo de 2015

METODOLOGÍA Y PECS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Las estrategias de enseñanza están tomadas de los trabajos de Camats y Basil, “Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños con discapacidad motora y plurideficiencia”

A.- La Comunicación proceso multimodal: Hay que aprovechar cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea: una sonrisa, un llanto, utilizándolo como auténticas señales comunicativas. El niño debe de percibir que se le escucha y se le entiende, pues así se motivará hacia producciones más complejas. Si por el contrario el niño percibe que no hay receptores sensibles que le escuchen, difícilmente se esforzará, pues pensará que sus producciones no son importantes.

B.- Vigilar, esperar, reaccionar: El adulto debe ser capaz de mantener una actitud de alerta constante, para responder contingentemente a cualquier señal del niño, por mínima que nos parezca.

C.- Cadena de construir-interrumpir: Se aprovecha una actividad que el niño tenga rutinizada, o bien se genera de forma previa para luego interrumpirla con el objeto de elicitar en el alumno una demanda para continuar con un proceso que ya tiene interiorizado. La ruptura estructurada suele provocar en los alumnos señales comunicativas.

D.- Dar información por adelantado: Ofrecerle al alumno las claves necesarias que le ayuden a saber dónde está, dónde va a ir, qué actividad es la siguiente, qué adulto de referencia va a aparecer en la próxima escena. Cuando el alumno vive en un mundo de imprecisión, donde no tiene acceso a conocer su futuro inmediato, y en ocasiones ni tan siquiera le hemos ayudado a comprender su presente, es muy difícil que esté en predisposición de aprender Comunicación Aumentativa.

E.- Dar oportunidades de comunicación: Es importante aprender a ser pacientes, a adecuarnos al estilo comunicativo del interlocutor, ajustarnos a sus ritmos, a su tiempo de emisión de respuesta. El alumno podrá ser usuario de Comunicación Aumentativa, pero no le será funcional si no encuentra a un interlocutor paciente que le posibilite iniciar y finalizar sus mensajes sin intromisiones.

F.- Dar modelos del modo de Comunicación: El niño aprenderá que signar es importante si las personas significativas para él le signan mientras que le hablan, entenderán que señalar pictogramas es interesante si observan que los demás también señalan en eso que llaman “tablero de comunicación”, al igual que usarán las ayudas técnicas cuando puedan comprobar que los adultos importantes en su vida también lo hacen y estaremos favoreciendo que puedan emerger comportamientos comunicativos.

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