ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
Las
estrategias de enseñanza están tomadas de los trabajos de Camats y
Basil, “Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños con
discapacidad motora y plurideficiencia”
A.-
La Comunicación proceso multimodal: Hay que aprovechar
cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea:
una sonrisa, un llanto, utilizándolo como auténticas señales
comunicativas. El niño debe de percibir que se le escucha y se le
entiende, pues así se motivará hacia producciones más complejas.
Si por el contrario el niño percibe que no hay receptores sensibles
que le escuchen, difícilmente se esforzará, pues pensará que sus
producciones no son importantes.
B.-
Vigilar, esperar, reaccionar: El adulto debe ser capaz de
mantener una actitud de alerta constante, para responder
contingentemente a cualquier señal del niño, por mínima que nos
parezca.
C.-
Cadena de construir-interrumpir: Se aprovecha una actividad
que el niño tenga rutinizada, o bien se genera de forma previa para
luego interrumpirla con el objeto de elicitar en el alumno una
demanda para continuar con un proceso que ya tiene interiorizado. La
ruptura estructurada suele provocar en los alumnos señales
comunicativas.
D.-
Dar información por adelantado: Ofrecerle al alumno las
claves necesarias que le ayuden a saber dónde está, dónde va a ir,
qué actividad es la siguiente, qué adulto de referencia va a
aparecer en la próxima escena. Cuando el alumno vive en un mundo de
imprecisión, donde no tiene acceso a conocer su futuro inmediato, y
en ocasiones ni tan siquiera le hemos ayudado a comprender su
presente, es muy difícil que esté en predisposición de aprender
Comunicación Aumentativa.
E.-
Dar oportunidades de comunicación: Es importante aprender a
ser pacientes, a adecuarnos al estilo comunicativo del interlocutor,
ajustarnos a sus ritmos, a su tiempo de emisión de respuesta. El
alumno podrá ser usuario de Comunicación Aumentativa, pero no le
será funcional si no encuentra a un interlocutor paciente que le
posibilite iniciar y finalizar sus mensajes sin intromisiones.
F.-
Dar modelos del modo de Comunicación: El niño aprenderá que
signar es importante si las personas significativas para él le
signan mientras que le hablan, entenderán que señalar pictogramas
es interesante si observan que los demás también señalan en eso
que llaman “tablero de comunicación”, al igual que usarán las
ayudas técnicas cuando puedan comprobar que los adultos importantes
en su vida también lo hacen y estaremos favoreciendo que puedan
emerger comportamientos comunicativos.
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