En el lenguaje podemos diferenciar diferentes niveles y son:
Nivel fonológico
- Se precisa de la capacidad para distinguir sonidos y producirlos
- Los fonemas se adquieren entre los 2 y 4 años
- Adquirir unos fonemas supone la adquisición de otros. Su sistema productivo será cerrado.
- Cada nueva adquisición modifica el sistema
-Actividades:
- Actividades de atención y discriminación auditiva
- Juegos de motricidad buco facial
- Canciones y gestos
- Trabalenguas
Nivel semántico
- El lenguaje aparece cuando el niño le da significado aun significante
- Los significados que el niño le da a las palabras es a través de la interacción con el medio
- El primer lenguaje surge de la experiencia inmediata, luego podrá imaginar y evocar con él.
- El desarrollo del lenguaje va junto el desarrollo del pensamiento
- El léxico se enriquece mucho entre los 2 y 3 años
-Actividades:
- Juegos con las palabras
- Juegos de familias
- Juegos de opuestos
- Juegos de asociación
Nivel sintáctico
- La gramática del idioma se aprende oyendo e imitando al adulto, por ello necesitan un feed back continuo
-Actividades:
- Juegos de comprensión de órdenes
- Juegos de construcción de frases
- Juegos de memorización de poesías, retahílas, etc
- Juegos motrices con objetos
Nivel pragmático
En
este nivel se debe estimular la comprensión y expresión en
situaciones cotidianas, a través de imitación y trabajando las
diferentes funciones del lenguaje.
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