miércoles, 20 de mayo de 2015

Niveles del lenguaje

En el lenguaje podemos diferenciar diferentes niveles y son:

Nivel fonológico
  • Se precisa de la capacidad para distinguir sonidos y producirlos
  • Los fonemas se adquieren entre los 2 y 4 años
  • Adquirir unos fonemas supone la adquisición de otros. Su sistema productivo será cerrado.
  • Cada nueva adquisición modifica el sistema
-Actividades:
  • Actividades de atención y discriminación auditiva
  • Juegos de motricidad buco facial
  • Canciones y gestos
  • Trabalenguas
Nivel semántico
  • El lenguaje aparece cuando el niño le da significado aun significante
  • Los significados que el niño le da a las palabras es a través de la interacción con el medio
  • El primer lenguaje surge de la experiencia inmediata, luego podrá imaginar y evocar con él.
  • El desarrollo del lenguaje va junto el desarrollo del pensamiento
  • El léxico se enriquece mucho entre los 2 y 3 años
-Actividades:
  • Juegos con las palabras
  • Juegos de familias
  • Juegos de opuestos
  • Juegos de asociación
Nivel sintáctico
  • La gramática del idioma se aprende oyendo e imitando al adulto, por ello necesitan un feed back continuo
-Actividades:
  • Juegos de comprensión de órdenes
  • Juegos de construcción de frases
  • Juegos de memorización de poesías, retahílas, etc
  • Juegos motrices con objetos


Nivel pragmático
En este nivel se debe estimular la comprensión y expresión en situaciones cotidianas, a través de imitación y trabajando las diferentes funciones del lenguaje.

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