- Sistema de comunicación por intercambio de figuras/imágenes (pecs).
FASE I
El
alumno y dos entrenadores están sentados a la mesa de entrenamiento.
Uno de los adultos está sentado detrás del niño y el otro enfrente
de él. El objeto “más” preferido está presente pero
ligeramente fuera del alcance del niño. La figura del objeto se
encuentra sobre la mesa entre el niño y el objeto deseado.
CONSIDERACIONES: no se emplean instigaciones verbales directas como
“Dame la figura” o “¿Qué quieres?”. Utilizar más de un
objeto preferido, presentando uno cada vez. Durante todo el día se
debe disponer de 30 oportunidades para el entrenamiento. Son
necesarios dos entrenadores para esta fase.
1.-
Intercambio completamente ayudado. Se moldea al alumno a recoger la
figura, extender la mano y entregar la figura. Una vez que la figura,
éste refuerza verbalmente al niño (“¡Ah, tú quieres gusanitos“
o ”¡Oh, tú quieres los gusanitos!”) y le da lo solicitado. El
instructor sentado enfrente del niño puede utilizar “ayudas de
atención” llamando al niño por su nombre…
2.-
Desvanecer la ayuda física. Desvanezca los instigadores para soltar
la figura y para recoger la figura. Utilizar el encadenamiento hacia
atrás. Ir demorando el reforzamiento verbal hasta que el niño haya
soltado la figura en la mano abierta del instructor. Será entonces
cuando el instructor lo refuerce verbalmente. Siga este paso hasta
que el alumno, viendo la mano abierta del instructor, recoja la
figura, extienda la mano hacia el instructor, y la suelte en su mano
abierta.
3.-
Desvanecer la ayuda de la “mano abierta”. Esperar a que el alumno
extienda la mano con la figura hacia usted antes de abrir la mano
para recibir la figura. Continuar hasta obtener éxito en el 80% de
los ensayos.
FASE II
El
ambiente de Entrenamiento: Pegar la figura de un objeto con velkro a
un tablero de comunicación. El alumno y el instructor están
sentados a la mesa. Se deben tener varios objetos de su preferencia
disponibles así como sus figuras correspondientes.
Protocolo
de entrenamiento:
CONSIDERACIONES:
No se emplean instigaciones verbales. Enseñe una variedad de
figuras. Deben intervenir varios instructores. Además de los ensayos
estructurados del entrenamiento (crear por lo menos 30 oportunidades
de petición espontánea) durante las actividades.
1.-
Retirar la figura del tablero de comunicación. Usar
moldeamiento para enseñarle a retirar la figura del tablero de
comunicación. Permitir el acceso a algún alimento o juguete de su
agrado y después de 10 a 15 segundos, realizaremos el primer ensayo
de entrenamiento retirando el objeto, alimento… al alcance del
alumno. Debe retirar la figura del tablero de comunicación, tender
la mano al instructor, y soltar la figura en la mano de éste. Si es
necesario, use ayuda física. Desvanezca la ayuda de manera que el
alumno obtenga éxito en el 80% de los ensayos.
2.-
Aumentar la distancia entre el instructor y el alumno. Cuando
el niño está extendiendo la mano al instructor, éste se aleja del
alumno para que tenga que ponerse de pie y extienda la mano al
adulto. Ir aumentando gradualmente la distancia entre el alumno y el
instructor.
3.-
Aumentar la distancia entre el alumno y la figura. Aumentar
sistemáticamente la distancia entre la figura y el alumno de forma
que éste deba ir a la figura y luego al adulto para completar el
intercambio. Continúe reforzando como antes se indicó.
FASE III
El
ambiente de Entrenamiento en discriminación: El alumno y el maestro
están sentados en la mesa, uno frente al otro. Tienen disponibles
varias figuras de objetos deseados, así como objetos no preferidos y
sus figuras.
Protocolo
de entrenamiento:
CONSIDERACIONES: No se emplean instigaciones verbales. Además de las
actividades estructuradas, planificar por lo menos 20 oportunidades
incidentales por día. Variar la posición de las figuras en el bloc
de comunicación hasta que se haya dominado la discriminación.
1.-
Discriminación. Enseñe primero la discriminación entre una
figura preferida, relevante y una no deseada, inapropiada.
A.-
Presentar el bloc de comunicación con dos figuras en él y un objeto
sumamente reforzante y otro no preferido. Si el niño entrega la
imagen apropiada, se le proporciona lo que quiere y se le refuerza.
Si el niño da la figura “irrelevante” se le dará el objeto
“irrelevante”. Usar figuras distractoras ”en blanco”.
Procedimientos que ayudan a la discriminación visual. Continuar así
hasta que el 80% de los ensayos sean exitosos usando una variedad de
figuras.
B.-
Se le presentan dos objetos altamente deseados, que se hayan
trabajado anteriormente. En su tablero de comunicación se le ponen
las dos figuras. El niño despega y da al maestro una de las figuras
y la maestra le da lo que representa, después coge la otra figura y
la da al maestro volviéndose a repetir la secuencia de que este le
de lo que pide.
2.-
Verificaciones de correspondencia. Usar uno o ambos de los
métodos que se dan a continuación. Presentar dos objetos deseados y
el bloc de comunicación con dos figuras. Cuando el niño dé la
figura se le debe indicar que tome el objeto al que se refiere la
figura. Si toma lo apropiado, se refuerza. Si no lo hace, se dice,
“Tú pediste el________” y se señala el objeto. Luego se señala
el objeto, alimento preferido y se dice, “Si tú quieres esto dime”
(señalaremos ahora la figura apropiada).Presentar algo deseado y el
bloc de comunicación con dos figuras. Si el niño solicita lo
deseado usando la figura correcta, se verificará que la
correspondencia es adecuada. Si entrega la figura equivocada, diga:
“Yo sólo tengo_____” señalando lo deseado.
3.-
Tamaño reducido de la figura/imagen. Deberemos ir reduciendo
el tamaño de las imágenes conforme los tableros de comunicación se
vayan llenando.
FASE IV
1.-
Figura estacionaria “Yo quiero”. Está fija en el lado
izquierdo de la tarjeta porta frase, guiar físicamente al niño para
que ponga la figura de lo deseado sobre la tarjeta porta frase al
lado de la figura “Yo quiero”. Luego guíelo para entregarla al
profesor y desvanezca gradualmente las ayudas (es conseguido cuando
lo entrega al maestro sin ayudas el 80% de los ensayos)
2.-
Moviendo la figura “Yo quiero”. Cuando el niño quiera
pedir algo deseado se le guiará para recoger la figura “Yo
quiero”, colocarla en la parte izquierda de la tarjeta porta frase
, recoger y colocar la figura de lo deseado al lado de esta en la
mencionada tarjeta, aproximarse al instructor con quién se comunica
y dársela sin ninguna instigación por lo menos en el 80% de los
ensayos.
3.-
Referentes que no están a la vista. Guarde el referente
inmediatamente después que el niño lo ha solicitado y recibido.
Debe aprender a solicitar cosas que él sabe que están disponibles
pero que no ve.
FASE V
1.-
Demora cero segundos. Con un objeto deseado y la tarjeta “Yo
quiero” en el tablero, el profesor simultáneamente señala la
figura “Yo quiero” y pregunta “¿Qué deseas?”. El niño
deberá recoger la figura “Yo quiero”, pegarla en la tarjeta
porta frase, colocar la figura/imagen de lo deseado y completar el
intercambio.
2.-
Incrementando el intervalo de demora. Incrementar el tiempo
entre preguntar “¿Qué deseas?” y señalar la tarjeta “Yo
quiero”. 3.- Sin ayuda de señalamiento.
A-
“¿Qué ves?”. Use la “instigación demorada” para enseñar
la figura de “Yo veo”.
B-
“¿Qué ves?” versus “¿Qué deseas?”. Preguntar al azar
“¿Qué ves?” y “¿Qué deseas?”. Este paso es el más
difícil en el P.E.C.S. y se tiene tener paciencia.
C-
“¿Qué tienes?”. Trate de usar items de baja preferencia.
D-
“¿Qué ves?” versus “¿Qué deseas?” versus “¿Qué
tienes?”.
E-
Preguntas adicionales: Entrene la respuesta a preguntas tales como”
¿Qué es?”, “¿Qué escuchas?”, “¿Qué hueles?”. 6.-
Pedido espontáneo.
SUGERENCIAS:
En esta fase del entrenamiento utilizar objetos que sean familiares
al niño pero que NO sean items altamente reforzantes. Unir el premio
tangible con el reforzamiento social. Introduciendo Conceptos
Adicionales del Lenguaje Objetivo Final: El alumno usa una amplia
gama de conceptos del vocabulario en una variedad de funciones
comunicativas. 1.- Conceptos de Color/Tamaño/Situación. 2.-
Diferenciar el pedido SI/NO versus la denominación SI/NO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario