jueves, 21 de mayo de 2015

METODOLOGÍA Y PECS

  • Sistema de comunicación por intercambio de figuras/imágenes (pecs).
Al usuario de este Sistema, se le enseña a aproximarse y despegar la/s tarjeta/s de sus soportes de comunicación y darla/s al adulto en petición o demanda de lo que desea, quiere, siente…etc. Las representaciones de las figuras pueden ser variadas; dibujos sencillos en color, pictogramas S.P.C. u otros, objetos reales plastificados etc., y deben representar los deseos, intereses y motivaciones más queridos y deseados por el usuario. Indagar antes qué le gusta, darle a elegir entre diferentes bebidas, alimentos etc. Actualmente se utiliza con personas de todas las edades y con una amplia variedad de desórdenes comunicativos. Fases en la enseñanza:


FASE I

El alumno y dos entrenadores están sentados a la mesa de entrenamiento. Uno de los adultos está sentado detrás del niño y el otro enfrente de él. El objeto “más” preferido está presente pero ligeramente fuera del alcance del niño. La figura del objeto se encuentra sobre la mesa entre el niño y el objeto deseado. 

CONSIDERACIONES: no se emplean instigaciones verbales directas como “Dame la figura” o “¿Qué quieres?”. Utilizar más de un objeto preferido, presentando uno cada vez. Durante todo el día se debe disponer de 30 oportunidades para el entrenamiento. Son necesarios dos entrenadores para esta fase.

1.- Intercambio completamente ayudado. Se moldea al alumno a recoger la figura, extender la mano y entregar la figura. Una vez que la figura, éste refuerza verbalmente al niño (“¡Ah, tú quieres gusanitos“ o ”¡Oh, tú quieres los gusanitos!”) y le da lo solicitado. El instructor sentado enfrente del niño puede utilizar “ayudas de atención” llamando al niño por su nombre…
2.- Desvanecer la ayuda física. Desvanezca los instigadores para soltar la figura y para recoger la figura. Utilizar el encadenamiento hacia atrás. Ir demorando el reforzamiento verbal hasta que el niño haya soltado la figura en la mano abierta del instructor. Será entonces cuando el instructor lo refuerce verbalmente. Siga este paso hasta que el alumno, viendo la mano abierta del instructor, recoja la figura, extienda la mano hacia el instructor, y la suelte en su mano abierta.
3.- Desvanecer la ayuda de la “mano abierta”. Esperar a que el alumno extienda la mano con la figura hacia usted antes de abrir la mano para recibir la figura. Continuar hasta obtener éxito en el 80% de los ensayos.


FASE II

El ambiente de Entrenamiento: Pegar la figura de un objeto con velkro a un tablero de comunicación. El alumno y el instructor están sentados a la mesa. Se deben tener varios objetos de su preferencia disponibles así como sus figuras correspondientes.

Protocolo de entrenamiento:

CONSIDERACIONES: No se emplean instigaciones verbales. Enseñe una variedad de figuras. Deben intervenir varios instructores. Además de los ensayos estructurados del entrenamiento (crear por lo menos 30 oportunidades de petición espontánea) durante las actividades.

1.- Retirar la figura del tablero de comunicación. Usar moldeamiento para enseñarle a retirar la figura del tablero de comunicación. Permitir el acceso a algún alimento o juguete de su agrado y después de 10 a 15 segundos, realizaremos el primer ensayo de entrenamiento retirando el objeto, alimento… al alcance del alumno. Debe retirar la figura del tablero de comunicación, tender la mano al instructor, y soltar la figura en la mano de éste. Si es necesario, use ayuda física. Desvanezca la ayuda de manera que el alumno obtenga éxito en el 80% de los ensayos.
2.- Aumentar la distancia entre el instructor y el alumno. Cuando el niño está extendiendo la mano al instructor, éste se aleja del alumno para que tenga que ponerse de pie y extienda la mano al adulto. Ir aumentando gradualmente la distancia entre el alumno y el instructor.
3.- Aumentar la distancia entre el alumno y la figura. Aumentar sistemáticamente la distancia entre la figura y el alumno de forma que éste deba ir a la figura y luego al adulto para completar el intercambio. Continúe reforzando como antes se indicó.


FASE III

El ambiente de Entrenamiento en discriminación: El alumno y el maestro están sentados en la mesa, uno frente al otro. Tienen disponibles varias figuras de objetos deseados, así como objetos no preferidos y sus figuras.

Protocolo de entrenamiento:

CONSIDERACIONES: No se emplean instigaciones verbales. Además de las actividades estructuradas, planificar por lo menos 20 oportunidades incidentales por día. Variar la posición de las figuras en el bloc de comunicación hasta que se haya dominado la discriminación.

1.- Discriminación. Enseñe primero la discriminación entre una figura preferida, relevante y una no deseada, inapropiada.
A.- Presentar el bloc de comunicación con dos figuras en él y un objeto sumamente reforzante y otro no preferido. Si el niño entrega la imagen apropiada, se le proporciona lo que quiere y se le refuerza. Si el niño da la figura “irrelevante” se le dará el objeto “irrelevante”. Usar figuras distractoras ”en blanco”. Procedimientos que ayudan a la discriminación visual. Continuar así hasta que el 80% de los ensayos sean exitosos usando una variedad de figuras.
B.- Se le presentan dos objetos altamente deseados, que se hayan trabajado anteriormente. En su tablero de comunicación se le ponen las dos figuras. El niño despega y da al maestro una de las figuras y la maestra le da lo que representa, después coge la otra figura y la da al maestro volviéndose a repetir la secuencia de que este le de lo que pide.
2.- Verificaciones de correspondencia. Usar uno o ambos de los métodos que se dan a continuación. Presentar dos objetos deseados y el bloc de comunicación con dos figuras. Cuando el niño dé la figura se le debe indicar que tome el objeto al que se refiere la figura. Si toma lo apropiado, se refuerza. Si no lo hace, se dice, “Tú pediste el________” y se señala el objeto. Luego se señala el objeto, alimento preferido y se dice, “Si tú quieres esto dime” (señalaremos ahora la figura apropiada).Presentar algo deseado y el bloc de comunicación con dos figuras. Si el niño solicita lo deseado usando la figura correcta, se verificará que la correspondencia es adecuada. Si entrega la figura equivocada, diga: “Yo sólo tengo_____” señalando lo deseado.
3.- Tamaño reducido de la figura/imagen. Deberemos ir reduciendo el tamaño de las imágenes conforme los tableros de comunicación se vayan llenando.


FASE IV

1.- Figura estacionaria “Yo quiero”. Está fija en el lado izquierdo de la tarjeta porta frase, guiar físicamente al niño para que ponga la figura de lo deseado sobre la tarjeta porta frase al lado de la figura “Yo quiero”. Luego guíelo para entregarla al profesor y desvanezca gradualmente las ayudas (es conseguido cuando lo entrega al maestro sin ayudas el 80% de los ensayos)
2.- Moviendo la figura “Yo quiero”. Cuando el niño quiera pedir algo deseado se le guiará para recoger la figura “Yo quiero”, colocarla en la parte izquierda de la tarjeta porta frase , recoger y colocar la figura de lo deseado al lado de esta en la mencionada tarjeta, aproximarse al instructor con quién se comunica y dársela sin ninguna instigación por lo menos en el 80% de los ensayos.
3.- Referentes que no están a la vista. Guarde el referente inmediatamente después que el niño lo ha solicitado y recibido. Debe aprender a solicitar cosas que él sabe que están disponibles pero que no ve.


FASE V

1.- Demora cero segundos. Con un objeto deseado y la tarjeta “Yo quiero” en el tablero, el profesor simultáneamente señala la figura “Yo quiero” y pregunta “¿Qué deseas?”. El niño deberá recoger la figura “Yo quiero”, pegarla en la tarjeta porta frase, colocar la figura/imagen de lo deseado y completar el intercambio.
2.- Incrementando el intervalo de demora. Incrementar el tiempo entre preguntar “¿Qué deseas?” y señalar la tarjeta “Yo quiero”. 3.- Sin ayuda de señalamiento.

A- “¿Qué ves?”. Use la “instigación demorada” para enseñar la figura de “Yo veo”.
B- “¿Qué ves?” versus “¿Qué deseas?”. Preguntar al azar “¿Qué ves?” y “¿Qué deseas?”. Este paso es el más difícil en el P.E.C.S. y se tiene tener paciencia.
C- “¿Qué tienes?”. Trate de usar items de baja preferencia.
D- “¿Qué ves?” versus “¿Qué deseas?” versus “¿Qué tienes?”.
E- Preguntas adicionales: Entrene la respuesta a preguntas tales como” ¿Qué es?”, “¿Qué escuchas?”, “¿Qué hueles?”. 6.- Pedido espontáneo.

SUGERENCIAS: En esta fase del entrenamiento utilizar objetos que sean familiares al niño pero que NO sean items altamente reforzantes. Unir el premio tangible con el reforzamiento social. Introduciendo Conceptos Adicionales del Lenguaje Objetivo Final: El alumno usa una amplia gama de conceptos del vocabulario en una variedad de funciones comunicativas. 1.- Conceptos de Color/Tamaño/Situación. 2.- Diferenciar el pedido SI/NO versus la denominación SI/NO.


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