martes, 5 de mayo de 2015

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Antes de iniciar el contacto verbal, existen mecanismos no verbales entre el emisor y el receptor que condicionan el proceso comunicativo.
Esta se da a través de múltiples signos corporales (gestos, miradas, posturas...) e imágenes (sensoriales, auditivas, visuales...)
Algunas señales comunicativas son conscientes y voluntarias, el emisor las controla; pero la mayoría son involuntarias e inconscientes, son incontrolables.


Los elementos más importantes para la comunicación no verbal son:


  1. El paralenguaje son las señales vocales no verbales establecidas alrededor del habla. Hace referencia a la forma (como se dice algo) y no al contenido (lo que se de dice), basándose en la impresión que se da al hablar. Los elementos paralingüísticos acompañan a los verbales y son importantes factores de comunicación.
  2. La kinésica: es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo. Cada movimiento posee un significado, siempre que esté en conjunto con otros movimientos que permitan una interacción. Estos se perciben por medio de la vista y junto a los gestos ayudan a conocer las emociones de una persona.
  3. La proxémica: es el estudio del uso y percepción del espacio personal. Es el uso que se hace del espacio y puede afectar a la capacidad para conseguir ciertas metas deseadas de comunicación .


No hay comentarios:

Publicar un comentario