La falta de
comunicación que se tiene hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe
escuchar a los demás. Estamos más tiempo pendientes de nuestras propias
emisiones, de lo que decimos, en vez de centrarnos en lo que nos cuentan los
demás.
La escucha activa significa
escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que
habla. Oír es percibir vibraciones de sonido, mientras
que escuchar es entender, comprender lo que se oye.
La escucha activa también comprende los
sentimientos, ideas o pensamientos que dice la persona. Para esto es preciso
tener empatía.
BARRERAS Y OBSTÁCULOS DE LA ESCUCHA ACTIVA:
Al escuchar algunas de las barreras que hacemos son las siguientes:
· Comparar: el
receptor mientras escucha intenta compararse con el emisor y esto no
le permite asimilar lo que dice porque está pensando.
· Leer el pensamiento: el receptor
mientras el emisor habla juega a adivinar lo que piensa éste, incluso hace
suposiciones.
· Ensayar: antes de que el emisor
acabe, el receptor ensaya lo que va a decirle, por lo tanto no ha tenido tiempo
de escucharle.
· Filtrar: ocurre cuando el receptor
selecciona aquella información que le interesa, pasando algunas cosas.
· Juzgar: se trata de no escuchar a la
persona a la que se ha prejuzgado. Como se la etiqueta previamente, no le
presta atención.
· Soñar: mientras el emisor explica
un acontecimiento, el receptor recuerda algo vivido parecido o igual y se
desplaza con su pensamiento hasta ese momento.
· Identificarse: cuando el emisor
explica una cosa que recuerda al receptor algo que le ocurrió también a él, y
se lanza a explicar su experiencia sin que el otro acabe.
· Aconsejar: el receptor precipita
en dar consejos o sugerencias sin haber oído toda la historia o los
sentimientos de la otra persona, ya que sólo se centra en el problema y no en
el emisor.
· Discutir: estas personas buscan la
ocasión de no estar de acuerdo, se centra en sus creencias o forma de pensar.
· Llevar siempre la razón: las
personas se crean siempre en la posesión absoluta de la razón y se muestran muy
reacias a aceptar diferentes puntos de vista.
· Cambiar de conversación: cuando el
tema del que está hablando aburre o hace sentir mal al receptor, éste suele
cambiar de tema.
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