martes, 5 de mayo de 2015

LA ESCUCHA ACTIVA

La falta de comunicación que se tiene hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Estamos más tiempo pendientes de nuestras propias emisiones, de lo que decimos, en vez de centrarnos en lo que nos cuentan los demás.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Oír es percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar es entender, comprender lo que se oye.

La escucha activa también comprende los sentimientos, ideas o pensamientos que dice la persona. Para esto es preciso tener empatía.

BARRERAS Y OBSTÁCULOS DE LA ESCUCHA ACTIVA:

Al escuchar algunas de las barreras que hacemos son las siguientes:

· Comparar: el receptor  mientras escucha intenta compararse con el emisor y esto no le permite asimilar lo que dice porque está pensando.
· Leer el pensamiento: el receptor mientras el emisor habla juega a adivinar lo que piensa éste, incluso hace suposiciones.
· Ensayar: antes de que el emisor acabe, el receptor ensaya lo que va a decirle, por lo tanto no ha tenido tiempo de escucharle.
· Filtrar: ocurre cuando el receptor selecciona aquella información que le interesa, pasando algunas cosas.
· Juzgar: se trata de no escuchar a la persona a la que se ha prejuzgado. Como se la etiqueta previamente, no le presta atención.
· Soñar: mientras el emisor explica un acontecimiento, el receptor recuerda algo vivido parecido o igual y se desplaza con su pensamiento hasta ese momento.
· Identificarse: cuando el emisor explica una cosa que recuerda al receptor algo que le ocurrió también a él, y se lanza a explicar su experiencia sin que el otro acabe.
· Aconsejar: el receptor precipita en dar consejos o sugerencias sin haber oído toda la historia o los sentimientos de la otra persona, ya que sólo se centra en el problema y no en el emisor.
· Discutir: estas personas buscan la ocasión de no estar de acuerdo, se centra en sus creencias o forma de pensar.
· Llevar siempre la razón: las personas se crean siempre en la posesión absoluta de la razón y se muestran muy reacias a aceptar diferentes puntos de vista.
· Cambiar de conversación: cuando el tema del que está hablando aburre o hace sentir mal al receptor, éste suele cambiar de tema.




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