jueves, 21 de mayo de 2015

EL MUNDO EN PAÑALES

CAPÍTULO 2LOS PRIMEROS PASOS

A los 6 días de nacer, el bebé intenta caminar con la ayuda de su padre, moviendo las piernas perfectamente pero sin poder sostenerse, debido a que no tiene musculatura.
A los pocos meses su musculatura va fortaleciéndose gracias a sus esfuerzos por aprender nuevos ejercicios de movilidad, y cada vez puede ir haciéndolos con mayor coordinación.
Rodar es el preludio del gateo y lo hace por placer. En algunos casos puede ser peligroso, debido a que todavía no tiene una capacidad total sobre la profundidad.
Al intentar sentarse se cae hacia atrás o hacia los lados, en parte debido al tamaño de su cabeza que es el doble de grande de lo habitual en una persona adulta, en comparación con su cuerpo. Para el bebé es una de las cosas más difíciles el mantenerse erguido. Cuando ya empieza a mantenerse sentado quiere decir que el bebé ya tiene suficiente fuerza en al espalda, dejando las manos libres para poder explorar.
Al intentar gatear tiene muchas complicaciones debido a la falta de coordinación, por lo que decide arrastrarse, y muchas cosas las aprende el solo debido a experiencias anteriores.
Cuando ha aprendido a gatear también tiene que pensar donde quiere ir, esto le ayuda a su proceso intelectual. Inspecciona las escaleras se da cuenta del peligro que supone subirlas o bajarlas y retrocede. Llegan a adquirir el miedo de las alturas en aproximadamente dos semanas después de aprender a gatear.
Cuando suben una escalera nunca miran hacia atrás, por miedo a la altura, por eso pueden subir escaleras muy altas sin temor de caerse.
A los 10 meses todavía necesitan un carrillo para andar, pero a los 12 meses ya pueden andar, viendo las cosas de forma diferente a cuando todavía gateaban, porque al estar más altos, hacen una observación mayor.
A las 6 semanas de aprender a andar ya lo hace como algo natural. A los 6 meses de dar los primeros pasos ya puede andar con total naturalidad y empieza a correr. Ha adquirido nuevas técnicas como girar rápidamente y tiene el deseo de ir de un lado a otro sin pararse a mirar lo que deja atrás.
Sin embargo, no bajará ninguna escalera hasta los 27 meses, haciendo este ejercicio cuidadosamente y afrontando el miedo a las alturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario