martes, 5 de mayo de 2015
Las situaciones de un bar
Este vídeo nos muestra un ejemplo muy divertido y entretenido de la comunicación no verbal.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Antes de iniciar el contacto verbal, existen mecanismos no verbales entre el emisor y el receptor que condicionan el proceso comunicativo.
Esta se da a través de múltiples signos corporales (gestos, miradas, posturas...) e imágenes (sensoriales, auditivas, visuales...)
Algunas señales comunicativas son conscientes y voluntarias, el emisor las controla; pero la mayoría son involuntarias e inconscientes, son incontrolables.
- El paralenguaje son las señales vocales no verbales establecidas alrededor del habla. Hace referencia a la forma (como se dice algo) y no al contenido (lo que se de dice), basándose en la impresión que se da al hablar. Los elementos paralingüísticos acompañan a los verbales y son importantes factores de comunicación.
- La kinésica: es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo. Cada movimiento posee un significado, siempre que esté en conjunto con otros movimientos que permitan una interacción. Estos se perciben por medio de la vista y junto a los gestos ayudan a conocer las emociones de una persona.
- La proxémica: es el estudio del uso y percepción del espacio personal. Es el uso que se hace del espacio y puede afectar a la capacidad para conseguir ciertas metas deseadas de comunicación .
Consejos para escuchar
Aquí os dejemos algunos consejos que os servirán para saber escuchar bien a una persona en una conversación:
- Mostrar empatía: ponerse en el lugar del otro, ver el mundo como el otro lo está viendo. No significa que se tenga que estar de acuerdo con la otra persona, pero permite un mayor entendimiento de sus sentimientos, problemas y puntos de vista.
- Tener sentido del tiempo: modular los tiempos para hablar y regular la propia participación. Tenemos que dar tiempo para que las personas expresen los que sienten.
- Parafrasear: significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir.
- Confirmar o aclarar: se trata de hacer preguntas referidas a lo que la persona explica para estar al corriente. Es comprender bien lo que se escucha.
LA ESCUCHA ACTIVA
La falta de
comunicación que se tiene hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe
escuchar a los demás. Estamos más tiempo pendientes de nuestras propias
emisiones, de lo que decimos, en vez de centrarnos en lo que nos cuentan los
demás.
La escucha activa significa
escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que
habla. Oír es percibir vibraciones de sonido, mientras
que escuchar es entender, comprender lo que se oye.
La escucha activa también comprende los
sentimientos, ideas o pensamientos que dice la persona. Para esto es preciso
tener empatía.
BARRERAS Y OBSTÁCULOS DE LA ESCUCHA ACTIVA:
Al escuchar algunas de las barreras que hacemos son las siguientes:
· Comparar: el
receptor mientras escucha intenta compararse con el emisor y esto no
le permite asimilar lo que dice porque está pensando.
· Leer el pensamiento: el receptor
mientras el emisor habla juega a adivinar lo que piensa éste, incluso hace
suposiciones.
· Ensayar: antes de que el emisor
acabe, el receptor ensaya lo que va a decirle, por lo tanto no ha tenido tiempo
de escucharle.
· Filtrar: ocurre cuando el receptor
selecciona aquella información que le interesa, pasando algunas cosas.
· Juzgar: se trata de no escuchar a la
persona a la que se ha prejuzgado. Como se la etiqueta previamente, no le
presta atención.
· Soñar: mientras el emisor explica
un acontecimiento, el receptor recuerda algo vivido parecido o igual y se
desplaza con su pensamiento hasta ese momento.
· Identificarse: cuando el emisor
explica una cosa que recuerda al receptor algo que le ocurrió también a él, y
se lanza a explicar su experiencia sin que el otro acabe.
· Aconsejar: el receptor precipita
en dar consejos o sugerencias sin haber oído toda la historia o los
sentimientos de la otra persona, ya que sólo se centra en el problema y no en
el emisor.
· Discutir: estas personas buscan la
ocasión de no estar de acuerdo, se centra en sus creencias o forma de pensar.
· Llevar siempre la razón: las
personas se crean siempre en la posesión absoluta de la razón y se muestran muy
reacias a aceptar diferentes puntos de vista.
· Cambiar de conversación: cuando el
tema del que está hablando aburre o hace sentir mal al receptor, éste suele
cambiar de tema.
Juguetes adaptados para la estimulación sensorial de niños con trastornos autistas o con dificultades en el desarrollo y la conducta.
Los juegos para la psicomotricidad, sensoriales y educativos para trabajar en las emociones y las relaciones
sociales.
- Juguetes sensoriales como videos, juegos musicales o accesorios sonoros. Un detalle a
considerar es intentar primero con sonidos suaves e ir aumentando su intensidad
en la medida que notes a tu hijo entretenido, algunos chicos se aturden con
determinados sonidos.
- Juguetes que se juegan en solitario o aquellos que promueven la socialización: son juegos de cartas
son unan alternativa.
- Juguetes visuales con
luces llamativas, incluso las linternas les resultan interesantes.
- Juguetes que vibran o que requieren activarse al presionar un botón.
Los bloques de lego son
fascintantes para muchos niños autistas porque a muchos les encanta construir
figuras. Y los rompecabezas son otro de sus entretenimientos
favoritos.
Otro es "El túnel de adaptación" son túneles de reptación para jugar sin parar en casa o al aire libre.
Por último "El palo de lluvia" donde conseguimos una estupenda combinación de sonidos y colores
Aquí tenéis algunos juegos más divididos por edades:
Edades de 3-7
1. Pinturas y lápices de colores con gran papel: esto es una gran manera para que un niño autista expresar a sí mismo en color. Saber qué colores su hijo responde a pueden ser útiles cuando se trata de aprendizaje.2. Creación de bloques: cualquier juguete para niños autistas que pueden ser apilados ayuda a mejoren sus habilidades motoras. Grandes juguetes a considerar incluyen "Lego", bloques de alfabeto, coloreada, formas, etc..
3. Historias con la repetición o rima: estos libros ayudan en el desarrollo de habilidades de discurso. Ejemplos de buen libro que puede considerar incluyen "El otro pablo" o "Tarde de Invierno de editorial Kokiños ".
4. Juguetes que implican ordenar y agrupar juntos determinados números, colores, formas, etc. ayudar a mejorar las habilidades cognitivas. Un juguete interesante para niño autista es "Carta de palabra". Este juego enseña a los niños a deletrear palabras básicas poniendo juntos que coincidan con tarjetas de colores para creación una imagen de la palabra.
5. Los juguetes que luz: son juguetes como la "bola de molécula parpadeante" son buenos para la estimulación visual. Cuando la bola se exprime, las bolas colores iluminan y flash.
8 A 12 años
1. "Calculadora caja registradora": se trata de un juguete perfecto para niños con autismo. Este juguete particular viene con una calculadora de trabajo, y dinero (billetes, monedas y tarjetas de crédito). Este juguete fomenta la creatividad y matemáticas.2. Instrumento de juguete musical: si su hijo tiene un interés en la música, considere la posibilidad de obtener un instrumento de juguete como batería, guitarra, grabadora o piano con partituras. Estos juguetes enseñan habilidades cognitivas, motoras, creativos y sensoriales.
3. Libros ilustrados: son libros ilustrados son buenas maneras de participar de la imaginación de su hijo.
4. Juegos Clásicos: son muchos clásicos juegos de mesa para elegir, incluyendo, "Scrabble Jr.", "Monopolio Jr.", "Problemas", "yahtzee", etc.Los juegos de mesa puede ser un juguete para niños con autismo que ayuda a mejorar las habilidades sociales y según el juego, puede ayudar a desarrollar habilidades cognitivas y motoras.
martes, 28 de abril de 2015
Antonia, una niña autista
En este vídeo muestra la historia de Antonia, una
niña con autismo. Es muy interesante que lo vean los niños, ya que es una
adaptación sobre el tema explicado anteriormente.
jueves, 9 de abril de 2015
AUTISMO
El autismo es
un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este
síndrome se hace evidente en los 30 primeros meses de vida y da lugar a
diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, las
competencias sociales y la imaginación. Estos síntomas suelen ir acompañados de
comportamientos poco normales como actividades repetitivas y estereotipadas o
movimientos de balanceo. Siguiendo el DSM-IV el autismo se caracteriza por:
1. un deterioro
cualitativo en los patrones de interacción social recíproca
2. un deterioro
cualitativo en los patrones de comunicación tanto verbal como no verbal y en la
actividad imaginativa
3. actividades e
intereses repetitivos, restringidos y estereotipados
4. comienzo en la
infancia o niñez de estas alteraciones
El autismo se concibe como un conjunto conformado de diferentes dimensiones, dónde en cada persona se manifiesta de una manera y grado distinto.
Según el DSM IV LA CLASIFICACION DE LOS TGD SON:
TRASTORNO AUTISTA.
SÍNDROME DE ASPERGER.
SÍNDROME DE RETT.
TRASTRNO DESINTEGRATIVO DE LA
INFANCIA.
TRASTORNO GENERALIZADO DEL
DESARROLLO NO ESPECIFICADO.
·
Cuatro características que
pueden estar presentes, en relación al autismo:
-En el desarrollo motor: Permanecen de
pie con la cabeza inclinada, andar de puntillas, etc. También una de las
características principales son los movimientos repetitivos (como el balanceo
hacia delante y hacia atrás, agitas sus brazos y piernas, etc.)
-En la comunicación: no usan gestos de
la misma manera que los niños normales, como no señalan los objetos que
quieren. Ausencia de intencionalidad comunicativa.
-En el lenguaje: el inicio del habla
suele estar atrasado, no ordenan las palabras, tienden a hablar con voz plana,
serias dificultades para mantener una conversación.
-En las relaciones sociales: ausencia de
determinados comportamientos a la edad adecuada, tales como: levantar los
brazos cuando los padres iban a cogerlos, poca reacción a la voz de la madre,
faltas de conducta de apego, no atraían la atención de los padres como mediadores
para coger objetos, etc.
-En la percepción: actuar como si no
experimentarán ruidos, olores o contactos: mostrar que sus sentidos funcionan
mirando fijamente cualquier objeto, manifestar reacción de miedo desorbitado
ante determinados objetos cotidianos, no parecen conscientes de sucesos que
resultarían aterradores para un niño normal.
-Desarrollo cognitivo: el autismo se
asocia en un alto porcentaje con deficiencia mental (3/4 partes de los niños
autistas tienen deficiencia mental). El CI de en niño autista funciona de un
modo muy semejante a como lo hace cualquier otro niño. Dificultades en la imitación y en la interpretación, no
utilizan el juego simbólico.
CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN ESTAS PERSONAS CON
AUTISMO, ESTABLEZCA NECESIDADES Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN.
CORPORALES: Posible
existencia de base biológica no siempre detectable. Infecciones congénitas.
CORPORALES:
NECESITAN: seguimiento neuropediátrico.
MOTRICES: Gestos de las manos y cara, balanceos o
deambulaciones.
NECESITAN: Desarrollo de conductas
alternativas funcionales en relación a sus movimientos estereotipados.
DE AUTONOMÍA: Dificultades en la planificación y control de
secuencias de acción.
NECESITAN: hábitos de higiene personal,
control de esfínteres, etc.
COGNITIVAS: Atención, percepción, memoria, imitación.
NECESITAN: - Facilitar la comprensión. - Desarrollo de la capacidad de imitación.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Escasa intencionalidad comunicativa, no
utiliza espontáneamente gestos.
NECESITAN:
-Ambientes estructurados. - Actividades a sus intereses, motivaciones.
EQUILIBRIO PERSONAL: Conductas repetitivas, dificultades de
adaptación a situaciones nuevas.
NECESITAN:
- Ambientes estructurados.- Actividades a sus intereses, motivaciones.
ACTUACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL: Evitar el contacto físico. No compartir con
otras personas.
NECESITAN: Juegos colectivos, crear situaciones para expresar sentimientos (alegría, dolor…).
NECESITAN: Juegos colectivos, crear situaciones para expresar sentimientos (alegría, dolor…).
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